De entre los 51 relatos contenidos en el libro, hemos seleccionado los siguientes título:
I: Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo
II: Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo
V: Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico
VI: Lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino
VII: Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana
IX: Lo que sucedió a los dos caballos con el león
X: Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces
XI: Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo
XII: Lo que sucedió a la zorra con un gallo
XIII: Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices
XV: Lo que sucedió a don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla
XVII: Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer
XVIII: Lo que sucedió a don Pedro Meléndez de Valdés cuando se rompió una pierna
XIX: Lo que sucedió a los cuervos con los búhos
XX: Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro
XXI: Lo que sucedió a un rey joven con un filósofo a quien su padre lo había encomendado
XXII: Lo que sucedió al león y al toro
XXIII: Lo que hacen las hormigas para mantenerse
XXIV: Lo que sucedió a un rey que quería probar a sus tres hijos
XXIX: Lo que sucedió a una zorra que se tendió en la calle y se hizo la muerta
XXX: Lo que sucedió al Rey Abenabet de Sevilla con Romaiquía, su mujer
XXXII: Lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño
XXXIV: Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro
XXXV: Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde
XXXVIII: Lo que sucedió a un hombre que iba cargado con piedras preciosas y se ahogó en el río
XXXIX: Lo que sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones
XLI: Lo que sucedió a un rey de Córdoba llamado Alhaquen
XLIII: Lo que sucedió al Bien con el Mal y al cuerdo con el loco
XLVIII: Lo que sucedió a uno que probaba a sus amigos
Ed. Edelvives |
Editorial Castalia. Colección "Odres Nuevos" |
Editorial Castalia. Colección "Castalia Didáctica" |
Editorial Vicens Vives |
También es posible leer algunos cuentos en soporte digital, aunque carecen de notas explicativas, tan útiles cuando leemos textos antiguos. Aquí tenéis algunas páginas web donde encontrar las versiones:
- CIUDAD SEVA: http://ciudadseva.com/autor/juan-manuel/cuentos/
- BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/
TRABAJO SOBRE LOS CUENTOS DE EL CONDE LUCANOR
Cada alumno tiene que leer 3 cuentos. En clase se os asignará un relato y vosotros tendréis que escoger otros dos para poder hacer el trabajo.
1. CUENTO 1º. ANÁLISIS. Después de leerlo, hay que presentar en un folio la siguiente información.
- - Título del cuento
- - Dibujo o ilustración relacionada con alguna escena del relato
- - Tema del cuento (según las indicaciones dadas en clase)
- - El problema del Conde Lucanor: cita textual entrecomillada del texto.
- - Resumen breve del relato que propone Patronio como respuesta / solución.
- - Moraleja del cuento: cita textual de los versos
- - Título del cuento.
- - ¿Qué dice el texto? Resumen del contenido, distinguiendo el planteamiento del problema del Conde Lucanor y el cuento que Patronio relata.
- - ¿Cómo lo dice el texto? Cita textual, entrecomillada, de un recurso literario presente en el relato y análisis de su función en el relato (¿cómo potencia o ayuda al contenido del cuento?)
- - ¿Qué opinión crítica y personal tienes? Expresión de una opinión crítica sobre el relato, su oportunidad, su estilo, su gracia, su léxico, su significado.
CUENTO 3º. REDACCIÓN. Después de leerlo, se realiza una composición escrita siguiendo estas pautas.
- - Siguiendo el estilo del cuento, se propone un planteamiento del problema que tiene el Conde Lucanor (se puede, incluso, cambiar al protagonista y hacer que sea una mujer, la "Condesa Constanza") adaptado a otro tiempo (el actual, el futuro, etc.)
- - Se introduce a Patronio, al estilo del cuento, pero se cuenta un relato diferente, propio y original, que ofrezca una solución "moderna" o adaptada al tiempo elegido para el problema del Conde.
- -Siguiendo el estilo del cuento, se escribe también una moraleja oportuna, en verso, para finalizar el cuento.
FORMA DE ENTREGARLO.
- folios blancos escritos por una sola cara
- máximo 1 folio para cada cuento.
- Portada + índice + 3 folios
No hay comentarios:
Publicar un comentario