martes, 20 de noviembre de 2018

CUENTOS DEL MUNDO

EJERCICIO ORAL

Los alumnos de 2º ESO van a contar un cuento en voz alta en clase. Para ello, escogerán un cuento de alguna región del planeta (África, América, Oceanía, Asia, Europa), preferentemente anónimo y tradicional, es decir, que no ha sido escrito por un escritor profesional, sino que se ha transmitido oralmente de generación a generación. Los cuentos de Andersen, La Fontaine o los Hermanos Grimm podrían formar parte de este ejercicio: estos estudiosos del folklore recolectaron cuentos de diferentes países de Europa que hoy en día son tradicionales.




Para que tengáis un modelo en el que poder fijaros, os propongo que escuchéis el siguiente audio del programa "Contando Cuentos" de Radio Nacional de España (RNE-5): EL BELLO CAMELLO



OBJETIVO: contar un cuento tradicional en voz alta

MODO DE PROCEDER
  1. Seleccionar un cuento. Hay que seleccionar algún cuento tradicional. En la Web (Malla Máxima Mundial) podréis encontrar con facilidad muchos de ellos si escribís en el buscador "CUENTOS DEL MUNDO". Dejo aquí dos posibles enlaces:
  2. Realizar un RESUMEN del cuento de unos 6 o 7 renglones. Este resumen, acompañado de un dibujo, habrá que entregarlo al profesor el día de la actuación.
  3. ANALIZAR el cuento para tener claros los elementos más importantes. Son estos elementos los que hay que retener firmemente: las circunstancias y las palabras pueden cambiarse.
  4. ENSAYAR. Hay que contar el cuento a alguna persona mayor para que nos pueda ayudar, pidiéndole que sea nuestro crítico: si vamos muy deprisa, si pronunciamos con claridad, si utilizamos un vocabulario apropiado, si nuestro cuerpo y nuestros gestos acompañan al cuento, etc.
  5. ACTUAR. Intentaremos pronunciar el cuento delante de un atril o pequeño ambos en el que podemos tener algunas notas o el resumen. El cuento no se puede leer y su duración no puede sobrepasar los 5 minutos.
    ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
    • ENSAYAR y PREPARAR. Una buena preparación y ensayo impide que nos dominen los nervios y el miedo escénico.
    • MIRAR. Mira a los compañeros de frente para conseguir que presten atención. También puedes mirar por encima de las cabezas de tus compañeros, como si le dijeras la exposición a la pared del fondo. 
    • NUNCA des la espalda o mires de lado al público.
    • GESTOS. Nuestra posición, nuestros gestos, nuestro cuerpo debe acompañar a nuestras palabras. Recuerda que las palabras forman parte de tu cuerpo y no deben desentonar.
    • MANOS. Intenta acompañar tus palabras con el movimiento de las manos. Puedes sujetar el atril o colocar las manos detrás.
    • NUNCA hables con las manos dentro de los bolsillos.
    • PRONUNCIAR. Pronuncia con claridad y alegría. Transmite posibilidad al hablar y harás más atractiva tu exposición.
    • VOCABULARIO. Escoge las palabras adecuadas, sencillas pero hermosas, pensando en el público que tienes delante.

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