ANTOLOGÍA DE ROMANCES
- Yo me estaba reposando | durmiendo como solía… (Juan del Encina)
- Yace donde el sol se pone | en dos tajadas peñas... (Miguel de Cervantes)
- A mis soledades voy | de mis soledades vengo… (Lope de Vega)
- Íbase la niña | noche de San Juan... (Lope de Vega)
- Amarrado al duro banco | de una galera turquesca… (L. Góngora)
- La más bella niña | de nuestro lugar... (Luis de Góngora)
- Después que te conocí | todas las cosas me sobran… (F. Quevedo)
- Ya que para despedirme, | dulce idolatrado dueño... (Juana Inés de la Cruz)
- Cantando la cigarra | pasó el verano entero... (Félix M.ª Samaniego)
- El águila y el león | gran conferencia tuvieron... (Tomás de Iriarte)
- Viendo el amor un día | que mil lindas zagalas… (J. Meléndez Valdés)
- Salve, oh tú, noche serena, | que al mundo velas augusta... (José de Espronceda)
- Cerraron sus ojos | que aún tenía abiertos… (G.A. Bécquer)
- Recuerda el trinar del ave | y el chasquido de los besos... (Rosalía de Castro)
- Corriendo van por la vega | a las puertas de Granada… (José Zorrilla)
- Con once heridas mortales, | hecha pedazos la espada... (Ángel de Saavedra)
- Juventud, divino tesoro, | ¡ya te vas para no volver!... (Rubén Darío)
- Yo no volveré. Y la noche | tibia, serena y callada… (J.R. Jiménez)
- Mis ojos acariciaron | la gracia de tu sonrisa… (J.R. Jiménez)
- En tu boca roja y fresca | beso, y mi sed no se apaga... (Manuel Machado)
- Era un niño que soñaba | un caballo de cartón… (A. Machado)
- Soñé que tú me llevabas | por una blanca vereda... (A. Machado)
- Rosa de nube de carne, | Ofelia de Dinamarca... (Miguel de Unamuno)
- Río Duero, río Duero, | nadie a acompañarte baja… (G. Diego)
- La luna vino a la fragua | con su polisón de nardos… (F. García Lorca)
- Las piquetas de los gallos | cavan buscando la aurora... (F. García Lorca)
- Madrid, corazón de España, | late con pulsos de fiebre... (Rafael Alberti)
- Todo está lleno de ti | y todo de mí está lleno… (M. Hernández)
- Vientos del pueblo me llevan, | vientos del pueblo me arrastran... (M. Hernández)
- Cazador alto y tan bello | como en la tierra no hay dos... (Alfonsina Storni)
- Ya no soy la niña amarga | que tenía un mar de llanto... (Gloria Fuerte)
MODO DE PROCEDER Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
El comentario se va a presentar en 2 hojas (2 folios blancos)
FOLIO 1
1. Copiar el romance e ilustrarlo (borde,
marco, caligrafía, etc.) [5 puntos]
La imagen debe COMPLETAR / EJEMPLIFICAR / AYUDAR a la interpretación del romance
FOLIO 2.
La imagen debe COMPLETAR / EJEMPLIFICAR / AYUDAR a la interpretación del romance
FOLIO 2.
Comentario de texto (MANUSCRITO)
1. LOCALIZACIÓN [1 punto]
Época literaria / autor, libro, (año)
Género literario y subgénero (tipo de romance)
Vocabulario: palabras con dificultad léxica
2. FORMA [1 punto]
Métrica: ¿cuál es la asonancia?
3. CONTENIDO [1 punto]
Resumen del contenido
Enunciación del tema (sustantivo abstracto: expresión, lamento, reflexión...)
4. COMENTARIO [1 punto]
Interpretación del significado / sentido del texto
Alguna figura literaria que tenga importancia y rentabilidad importante en el poema
Señala alguna característica de los romances (de entre las estudiadas en clase) que aparece en este romance.
5. OPINIÓN CRÍTICA Y PERSONAL [1 punto]
Opinión crítica y personal sobre el poema: comentar qué es lo que SÍ me gusta y por qué; qué valores sociales o morales aparecen destacados; qué valores artísticos (estilo) aparecen
PRESENTACIÓN
2 folios blancos (escritos solo por anverso)
manuscrito
márgenes y renglones bien trazados y respetados
letra clara
FECHA DE ENTREGA
Se dará en clase
1. LOCALIZACIÓN [1 punto]
Época literaria / autor, libro, (año)
Género literario y subgénero (tipo de romance)
Vocabulario: palabras con dificultad léxica
2. FORMA [1 punto]
Métrica: ¿cuál es la asonancia?
3. CONTENIDO [1 punto]
Resumen del contenido
Enunciación del tema (sustantivo abstracto: expresión, lamento, reflexión...)
4. COMENTARIO [1 punto]
Interpretación del significado / sentido del texto
Alguna figura literaria que tenga importancia y rentabilidad importante en el poema
Señala alguna característica de los romances (de entre las estudiadas en clase) que aparece en este romance.
5. OPINIÓN CRÍTICA Y PERSONAL [1 punto]
Opinión crítica y personal sobre el poema: comentar qué es lo que SÍ me gusta y por qué; qué valores sociales o morales aparecen destacados; qué valores artísticos (estilo) aparecen
PRESENTACIÓN
2 folios blancos (escritos solo por anverso)
manuscrito
márgenes y renglones bien trazados y respetados
letra clara
FECHA DE ENTREGA
Se dará en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario